Seguimos ampliando nuestro catálogo de faros, visitando en esta ocasión el Faro de Arinaga. Uno de las 7 atalayas que circundan la isla de Gran Canaria, dando protección a los navegantes que frecuentan nuestras aguas.
- Dónde: Agüimes.
- Duración: Lo que quieras alargar el paseo.
- Dificultad: Baja.
- Imprescindible: Protección solar y cortavientos. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Luz en la noche del este
Estamos al este de la isla, en la localidad costera de Arinaga, municipio de Agüimes. Llegamos aquí una vez más en busca de un faro, en esta ocasión uno de fácil acceso, el Faro de Punta de Arinaga.
Esta infraestructura, diseño del prolífico ingeniero Juan de León y Castillo, fue construída a finales del siglo XIX, para dar apoyo a la navegación a lo largo de la costa comprendida entre los faros de La Isleta, al norte y Maspalomas al sur.
La torre original, de apenas 5 metros de altura, estaba integrada en un edificio de planta rectangular que albergaba las dependencias a cargo del farero.
El faro fue actualizado al menos en dos ocasiones, siendo en la última, ya a finales del siglo XX, cuando se construye la torre actual. Una moderna estructura de planta cilíndrica localizada al norte del edificio principal, cuya lámpara está a unos 14 metros del suelo y alrededor de 40 sobre el nivel del mar.
Paralelamente, el edificio anexo fue rehabilitado, ya en el año 2011, y en la actualidad alberga un restaurante con vistas privilegiadas sobre el Atlántico.
El faro está ubicado en lo alto de un promontorio, al pie de la cercana montaña de Arinaga. Es sin duda un lugar idóneo para el propósito de un faro. Pero también lo es para aquellos visitantes que se propongan disfrutar del entorno. No en vano, esta instalación se encuentra localizada en el espacio natural “Monumento Natural de Arinaga”.
Sin edificaciones en las inmediaciones, los alrededores son un buen lugar para perderse en paseos a pie, especialmente los que nos llevan a lo alto de la montaña de Arinaga o a la cercana Playa del Cabrón, paraíso de amantes del buceo.
Quizás hoy no estés con ganas de caminar, y sea uno de esos días en los que tan solo te apetece disfrutar de un rato de calma y silencio, uno de esos momentos que tan frecuentemente nos resultan esquivos. Te bastará entonces con sentarte al borde del acantilado, a la sombra del faro, y dejar que el viento refresque tu rostro y el mar guíe tu mirada.
Cómo llegar
Como te contamos, el faro se encuentra al norte de la localidad de Arinaga. Te dejamos indicada la localización exacta en el mapa.
Debes saber que es posible llegar en coche hasta allí, sin embargo, nosotros te recomendamos que complementes tu visita con un entretenido paseo desde el casco de Arinaga. Partiendo desde el muelle en dirección norte, disfrutarás de un agradable trayecto. Un recorrido en el que, a lo largo de poco menos de dos kilómetros, disfrutarás del paisaje costero, la presencia del mar y la – aquí siempre notoria – brisa del alisio.
Más microAventuras en la isla de 7 faros
El faro de Punta de Arinaga es uno de los siete faros de la isla de Gran Canaria. Completan la lista los faros de Punta de Sardina, La Isleta, Melenara, Maspalomas, Castillete y Punta de la Aldea, algunos de los cuales hemos visitado ya.
Además, esta zona del sureste es rica en escenarios para las más variopintas microAventuras. Si están por los alrededores sin un plan concreto en tu cabeza, no dejes de echarle un ojo a nuestras microAventuras. Te interesarán seguro El Hombre de Guayadeque, Los Letreros de Balos, El Arco del Coronadero o nuestra reciente visita al sitio de interés científico de Juncalillo del Sur .
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.