- Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
En ocasiones decimos que nos gusta documentar nuestras historias, señalar las fuentes que nos ayudan a fundamentar las opiniones y también reconocer el trabajo de investigadores e instituciones que ponen a disposición pública determinados recursos. El Museo Histórico Militar de Canarias de la capital tinerfeña es una de ellas. Publicamos hace unas semanas un post con el título Santa Cruz de Tenerife entre torres y castillos motivo por el visitamos el referido museo. No es nuestra intención hablar ahora de sus instalaciones, ni de su valiosa colección de objetos, lo que esperamos hacer en un post dedicado especialmente, sino de uno de ellos en especial, un objeto que nos ha llamado particularmente la atención: La máquina de cifrado ENIGMA.
¿Qué es una máquina de cifrado?
Imagina que tienes un mensaje que quieres enviar a alguien con la seguridad de que nadie pueda leerlo, salvo el destinatario.
Para ello debes coger tu mensaje que llamaremos texto llano y transformarlo (encriptarlo) y hacerlo ininteligible para cualquiera que lo intercepte. Este texto cifrado viajará hasta su destino. Una vez recibido el destinatario deberá utilizar un proceso inverso para descifrar o desencriptar y así reconstruir el mensaje original. El proceso de ocultar o esconder el mensaje original lleva asociado una clave que tiene que ser conocida por quien lo recibe.
Importancia de la Clave. Imagina por ejemplo que le envías a un amigo un mensaje en una caja, cerrada con un candado que solo se puede abrir mediante una combinación acordada de tres pequeñas ruedas con números del 0 al 9. Habrá 1000 posibles disposiciones de las ruedas desde la 000 hasta 999. La combinación escogida y compartida por el emisor y el receptor es la clave. Si alguien intercepta tu caja con el mensaje y quiere abrirla usando la clave del candado, basta con que empiece a ensayar cada una de las 1000 posibles claves. Si tiene tiempo suficiente no será un problema. Si añades más ruedas al candado, aumentará el número de claves, por otra parte si en lugar de utilizar una rueda con los números del 0 al 9 utilizas las 27 letras del alfabeto, la cantidad posible de claves aumenta rápidamente 27x27x27=19683; 531441 si tiene cuatro ruedas; 14.348.907 con cinco, etc.
A lo largo de los siglos se han utilizado distintos procedimientos para encriptar mensajes, no precisamente metiendolos en una caja. Ejemplos: la cifra de César o la cifra de Blaise Vigenère, en las que utilizando una tabla con las letras del abecedario y una clave, una palabra del texto llano se convertía en otra de texto cifrado. Si alguien intervenía tu mensaje codificado solo vería una serie de letras sin sentido.
Con el tiempo se desarrollaron máquinas para hacer este cometido: convertir un texto llano en un texto cifrado utilizando una clave “casi” imposible de adivinar Una de ellas fue la máquina ENIGMA ampliamente utilizada por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
La fama de la máquina Enigma
Enigma ha llegado a ser popular debido al éxito de una película del año 2014, The Imitation Game (Descifrando Enigma), basada en el libro de Andrew Hodges Alan Turing: The Enigma.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en el más absoluto secreto los británicos consiguieron descifrar mensajes codificados con la máquina Enigma, un éxito que contribuyó a acortar la duración de la guerra. Aunque la película se centra en la figura del gran matemático Alan Turing, el trabajo de descifrar Enigma requirió de miles de personas en las instalaciones de Bletchley Park próximas a Londres.
¿Cómo funciona la máquina Enigma?
Vamos a intentarlo. Quieres codificar un mensaje. Aprietas la tecla con la primera de las letras de tu texto llano, una señal viaja entonces a través de los rotores o modificadores y regresa al tablero donde se enciende la letra codificada. Tecleas otra letra y se enciende otra luz y así sucesivamente. Los rotores son discos gruesos con 26 contactos a cada lado, uno por letra. Pero entre los pines de un lado y otro del rotor hay una aleatoria maraña de cables que los une. La señal que entra por un pin sale por otro según el diseño del fabricante. El siguiente rotor sigue el mismo esquema pero con un cableado interno diferente. En esta máquina hay tres rotores y un cuarto que es especial, que se llama reflector. Los rotores pueden sacarse y ordenarse de seis posibles maneras 123, 132, 213, 231, 312, y 321. Los rotores además cambian su posición cada vez que se pisa una tecla, por lo que una misma letra tecleada varias veces es codificada de manera distinta en cada ocasión.
Al iniciar la codificación, lo primero es definir la clave: Colocas los rotores, 1, 2 y 3 en un orden determinado, por ejemplo el III-I-II, es decir el rotor uno en la posición III, el rotor 2 en la posición I y el rotor 3 en la posición II. A su vez fijas una de las 26 posiciones posibles en cada rotor, que puedes ver a través de una ventanita a la izquierda, por ejemplo 5E, 1A, 24X.
La máquina queda configurada. Se empieza a teclear el mensaje de texto llano y se van iluminando las letras del tablero, creando el texto codificado que se transmite normalmente por radio.
Quien recibe el mensaje cifrado, configura su propia máquina Enigma, con el orden de los rotores III-I-II y la posición inicial 5E, 1A, 24X y comienza a teclear el mensaje cifrado recibido por radio. Las letras que se van iluminando reproducen el mensaje original.
¿Cómo llegó la máquina Enigma a Tenerife?
Transcribimos literalmente el cartel que está en el museo junto a la máquina.
Máquina “Enigma” A-1232
Durante la Guerra Civil española, el Tercer Reich entregó en secreto varias máquinas “Enigma” al Ejército del General Franco; la A-1232 fue una de ellas.
Enigma era el nombre de una máquina electromecánica que disponía de un mecanismo de cifrado rotatorio, que permitía usarla tanto para cifrar como para descifrar mensajes. Esta máquina es una de las 26 localizadas almacenadas en el Cuartel General del Ejército en Madrid en el 2008. El ejército alemán llegó a contar con más de 30.000 en funcionamiento, aunque se calcula que se llegaron a fabricar más de 200.000 unidades de todos los modelos. Hoy en día puede que queden en el mundo 300 Enigmas.
Su fama se debe al uso por las fuerzas militares de la Alemania Nazí durante la Segunda Guerra Mundial. Su facilidad de uso y supuesta inviolabilidad fueron las principales razones para su amplio uso. Aunque la primera contienda donde se puso en práctica esta máquina fue la Guerra Civil española. El modelo vendido a los españoles fue el D, el más avanzado dentro de la gama comercial y similar al que Berlín cedió a los italianos antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial.
(Este mismo texto puede leerse en inglès)
Para terminar: ¡Atrévete!
No queremos extendernos demasiado. El mundo de la criptografía es amplísimo. Existen numerosas páginas web y programas de emulación de muy distintas máquinas de cifrar.
A modo de entretenimiento he codificado un breve mensaje con una máquina Enigma virtual encontrada en esta página web:
twrgi vmgav qpbhv zwdzl spvbo ivetr wkmog wyamh pglhs fuskk zltlu jnuxf zbiwc bkrfo xzcla ysmce sejiu limbc fcwdi xsjss qnzmu nsskg zvtzf zzwai lmiov rddxc fbmog mcdyq wnree pvkkf kylqi yghnv qhito whlha vafey
Si quieres entretenerte y buscar su significado entra en la página anterior. Configura una máquina Enigma, modelo D/K con los siguientes parámetros:
Copia y pega en una de las ventanas el texto cifrado y descubre su significado. Al cargar la página, modifica solo el modelo, (D/K) como la del museo; el orden de colocación de los tres rotores (III-I-II) y la posición de inicio de los mismos (1A, 5E, 24X). Deja el resto de los parámetros sin tocar. Se ignoran los espacios y los signos de puntuación.
¡Si lo consigues puedes considerarte un aventajado aprendiz de criptógrafo!
¡De antemano te damos las gracias si has llegado hasta aquí!
(Hemos comprobado la codificación y decodificación de nuestro mensaje en la referida página de simulación pero no te garantizamos que con un emulador diferente pueda descifrarse).
!Si la máquina del Museo Militar de Canarias pudiese ponerse en funcionamiento tal vez lográramos descifrarlo! O permanecerá secreto para siempre.
Fuentes
- https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/museo-militar-canarias/portada Una visita totalmente recomendable.
- Los Códigos Secretos. Simon Singh. 2000. Edit. Debate. Madrid.
- https://cryptii.com
- https://enigmamuseum.com
- https://www.deutsches-museum.de/en/exhibitions/communication/computers/cryptology/
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.