Hay montañas que nos atraen. No sabemos muy bien por qué, pero sentimos una curiosidad especial por ellas. Tal vez su formas, su alturas, quizá sus siluetas que con las distintas luces del día nos recuerdan a personas o animales. Son volcanes, domos, pitones que la geología de las islas nos brinda por cada lugar al que vayamos.
- Dónde: Valle San Lorenzo
- Duración: Nuestra excursión por los alrededores duró apenas una hora, pero puedes alargarla o acortarla según tus necesidades
- Dificultad: Baja. Cómodo paseo por un camino en buen estado hacia el caserío de La Hoya
- Imprescindible: Como siempre que vamos a zona sur, agua y sombrero son indispensables Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Camino del Sur de Tenerife nos ha llamado la atención una serie de roques espectaculares, Ichasagua, Imoque, Vento, Jama… Este último, el Roque de Jama o de San Miguel desde lejos se muestra magnífico, coronado con un risco vertical tan llamativo que destaca desde lejos, cuando por la autopista llegamos a la altura de Arona y San Miguel. Deseamos conocerlo mejor.
¿Cómo llegar?
Si transitas la autopista del Sur puedes tomar la Salida 69 que te llevará en unos minutos (5 Km por la TF-66) hasta el Valle de San Lorenzo. Llegas a una rotonda, sales de ella hacia la derecha y te incorporas a la Carretera General del Sur, la TF-28, aproximadamente en el Km 85.5 encontramos un desvío que te conduce hasta el Mirador de La Centinela, donde puedes aparcar tu vehículo.
El Mirador de la Centinela
El borde del Monumento Natural Roque de Jama sigue aproximadamente el agudo trazado de la Carretera, pero en este extremo una pequeña loma se separa levemente del espacio protegido y es donde se ha construido un restaurante y un mirador al que se sube mediante una rampa. En lo más alto, se abre un espacio circular rematado por una gran cruz.
Es el momento de disfrutar de espléndidas vistas del Sur de Tenerife, desde Montaña Roja hasta el domo de Guaza, numerosos conos de ceniza volcánica, invernaderos, el mar azul, y hacia el interior, tras un promontorio con antenas de comunicaciones, el propio Roque de Jama con sus 781 m y las cumbres de Tenerife con el Teide en lo más alto.
Bordeando el restaurante, junto a los aparcamientos, se accede a un ancho sendero que desciende, con escasa pendiente por los alrededores y que llega hasta el caserío de La Hoya. Hemos caminado una hora aproximadamente, disfrutando de una mañana espléndida, donde la vegetación, tras las recientes lluvias, se desarrolla con vigor desacostumbrado. Tabaibas, cornicales, balos, lavandas y vinagreras nos acompañan durante todo el trayecto.
Roque de Jama: Territorio guanche
El Valle de San Lorenzo es una zona de gran valor arqueológico al haberse encontrado en años recientes diversos grabados rupestres. Tuvimos la suerte de encontrarnos con algunos de esos paneles grabados con líneas de distinto grosor y longitud, formando algunos motivos rectangulares, radiales, cuadrados o circulares.
Después de dedicar horas a observar nuestras fotos, nos hemos hecho algunas preguntas sobre ellos: ¿Son auténticos? ¿En su totalidad o sólo parcialmente? ¿Es posible técnicamente determinar la edad de estas inscripciones? ¿Son dibujos? En ese caso ¿qué intentaron representar? Si no tienen que ver con la realidad inmediata, ¿tendrían que ver con algún asunto mágico o religioso? ¿Son marcas de contabilidad de algo? Los círculos ¿representan algún objeto astronómico? ¿Tienen alguna funcionalidad lúdica los recuadros? ¿Hay alguna proporcionalidad en las divisiones de los recuadros? ¿Cuánto esfuerzo requiere hacer una incisión? ¿Cuánto se tarda en hacerla? ¿Con qué herramientas se hicieron? ¿Pudieron ser hechas con una herramienta metálica? ¿Está rota la piedra en la parte inferior? ¿Por qué unas líneas son irregulares y otras bastante rectas? ¿Por qué algunas son muy largas y otras muy cortas? ¿Cómo es la huella del surco, en U o en V? ¿Seríamos actualmente capaces de reproducir incisiones como estas en una roca similar y usando piedras como herramientas? ¿Sirve cualquier roca para escribir? etc.
Como decíamos antes, hemos intentado averiguar si se trata en realidad de auténticos grabados guanches o no y la verdad es que tenemos muchas dudas sobre su antigüedad. Incluso parecen haber sido limpiados y repasados. Pero dejemos claro que no somos arqueólogos ni pretendemos serlo. Ciertas incisiones hechas en la piedra nos han parecido muy recientes. No obstante, un cartel que se encuentra en el camino advierte -sin indicar su situación- sobre la existencia de tales inscripciones y llama naturalmente a su respeto y conservación. Es innecesario decir que si te encuentras con algo así en alguno de tus paseos deberás abstenerte de cualquier acción que pueda deteriorarlo, conténtate con disfrutar del hallazgo, y no divulgues sin necesidad su situación exacta, salvo a las autoridades si crees que no es conocido o que tiene gran relevancia.
Regreso al Mirador
Continuamos unos centenares de metros más por uno de los senderos. Han transcurrido un par de horas, pero volvemos emocionados por el reciente encuentro de estos petroglifos, que de alguna manera nos ponen en contacto con los guanches. Creemos que algo profundo y misterioso atrajo a los primeros habitantes de Tenerife a este Roque de Jama. Quien sabe si es la misma extraña atracción la que hoy nos ha traído a nosotros hasta aquí.
Créditos y recomendaciones:
Estos grabados han despertado en nosotros la curiosidad y hemos encontrado algún interesante documento técnico sobre ellos, en particular sobre estrategias para determinar la cronología de incisiones hechas en piedra.
Por otra parte, avivado de repente nuestro interés por la arqueología canaria hemos ido a parar a esta notable colección de 24 entrevistas a distintos especialistas, para elaborar un documental de RTVC sobre los antiguos canarios. Te las recomendamos, si te interesas por estos temas:
Sobre el Roque de Jama aquí tienes un documento de 43 páginas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.