Salimos hoy en busca de un tesoro. Un grabado antropomorfo realizado por los antiguos habitantes de Gran Canaria que se encuentra en lo alto de la montaña de Agüimes.
- Dónde: Agüimes.
- Duración: El trayecto hasta el morro puede llevarte algo más de 30 minutos.
- Dificultad: Baja. Excepto por la ligera pendiente el sendero apenas reviste dificultad. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
En busca del Hombre de Guayadeque
Continuamos con nuestro recorrido por las islas, en busca de restos de la vida y costumbres de los habitantes de la Canarias prehispánica. El reto de hoy consiste en visitar el conocido como Hombre de Guayadeque.
Se trata de un grabado con forma humana labrado sobre un promontorio rocoso en lo alto de la montaña de Agüimes, en el suroeste de la isla de Gran Canaria. Tanto su tamaño como su forma son especialmente llamativos, y ciertamente diferentes a otros grabados que hemos visitado, como los del relativamente cercano yacimiento de los Letreros de Balos.
La figura representa un perfil humano, con la cabeza y las extremidades claramente representadas, y está acompañada de un grabado de menor tamaño, de forma también antropomorfa y acompañado de otro un tanto más irregular, localizado a su derecha.
Además del grabado principal existe en la zona un variado conjunto de grabados rupestres, de distintos motivos geométricos, realizados con la técnica de la incisión. Estos últimos bastante más comunes en otros yacimientos que hemos visitado.
Todo el conjunto arqueológico se encuentra en el conocido como Morro del Cuervo. Un promontorio rocoso en la parte alta de la montaña, que deja al descubierto grandes piedras con paredes planas de orientación vertical. Estos afloramientos geológicos son escenario frecuente de representaciones de arte prehispánico. Tanto es así que constituyen uno de los elementos del terreno que tratamos de localizar habitualmente cuando salimos en busca de vestigios aborígenes.
Relativamente cerca del yacimiento, recorriendo un trecho en dirección norte, se alcanza una zona conocida como Morros de Ávila, en la que existe un conjunto de cuevas visitables, que al parecer contienen grabados en su interior. Nosotros no visitamos el lugar en esta ocasión y nos reservamos este enclave para una próxima microAventura.
Cómo llegar
El punto de partida de nuestra ruta se encuentra en el casco urbano de Agüimes, en concreto en la calle La Gomera, justo al lado del campo de fútbol. Es fácil aparcar el coche en dicha zona. A partir de ahí toca echarse a caminar. Hay dos alternativas: dirigirte hacia la izquierda por el cauce del barranquillo y luego ascender o hacer el trayecto en dirección contraria. Nosotros optamos por esta segunda opción, girando a la derecha para tomar el camino que asciende hacia lo alto de la montaña. El sendero, claramente visible, comienza siendo una pista, para luego estrecharse a medida que sea avanza.
El trayecto hasta el Hombre de Guayadeque no tiene pérdida. Tras recorrer alrededor de 1,5 km por la cresta de la montaña, y dejar atrás varias antenas de todo tipo, llegarás al Morro del Cuervo. Lo identificarás claramente, no solo por ser un saliente de roca rojiza llamativo, sino porque en sus inmediaciones existe una suerte de cercado de piedras.
Una vez allí, y saciada tu curiosidad por los grabados, no dejes de dedicar un tiempo a disfrutar de las fabulosas vista que ofrece esta posición elevada. Hacia el interior Agüimes, Ingenio y el barranco de Guayadeque. Hacia el mar toda la costa del sureste de la isla.
A partir de ahí puedes deshacer el trayecto para volver, o puedes continuar hacia el norte, dejando atrás el yacimiento. Al poco encontrarás un desvío a la derecha que te llevará a la falda de la montaña y de ahí al punto de partida. Si quieres visitar las cuevas, en vez de tomar el desvío continúa en dirección norte. Desde este punto las cuevas se ven al fondo.
Otras microAventuras en clave aborigen
Si nos lees con frecuencias ya sabes que nos encanta toda aventura relacionada con el mundo aborigen. Además, si estás de visitas por la isla seguro que te interesan estas otras microAventuras en Gran Canaria.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.