Si has salido alguna vez en busca de rincones en los que darte un chapuzón probablemente hayas descubierto ya que hay varios “Charcos Azules” en Canarias. Nos acercamos hoy a uno de los más conocidos: el Charco Azul de Frontera, en la isla de El Hierro.
- Dónde: La Frontera, El Hierro.
- Duración: Un paseo de apenas unos minutos desde el aparcamiento. Llegar en coche te llevará unos 25 minutos desde Valverde.
- Dificultad: Baja. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Abrazo de mar y lava en el Charco Azul
Hemos contado en múltiples ocasiones lo hipnótico que nos parece el incesante azote del mar sobre la costa volcánica de nuestras islas. Especialmente imponente en las zonas más rocosas, este encuentro entre mar y tierra da lugar a inesperados bufaderos, retorcidas cuevas y todo suerte de charcos y piscinas naturales.
Nos vamos hoy en busca de un charco, uno de esos en los que las aguas están lo suficientemente tranquilas como para que el visitante ocasional pueda darse un baño con seguridad. Se trata de el conocido como “Charco Azul”, en el municipio herreño de Frontera.
Esta popular zona de baño está localizada en la costa norte de El Hierro, próxima al núcleo poblacional de Tigaday. Se trata de un complejo de charcos naturales formados por la erosión del mar en un área de negras coladas de lava. Cuevas, recovecos y una cercana playa de callaos hacen las delicias de grandes y pequeños. Es este un escenario que acoge visitantes todo el año. La atmósfera rezuma alegría y bullicio juvenil en verano, y acoge visitas más esporádicas y sosegadas en invierno.
En cualquier caso, el buen clima de Canarias hace posible darse un chapuzón casi en cualquier época del año. El Charco Azul está bien acondicionado, con escaleras y entramados de madera sobre los que extender la toalla y dejar la mochila sin miedo a que se las lleve la marea.
Es en definitiva uno de los lugares que no debes dejar de visitar si vienes a la isla del Meridiano.
Cómo llegar
El Hierro es una isla pequeña. El concepto de “lejos” es aquí ciertamente relativo. Sus poco más de 100 km de perímetro hacen que los lugares estén, a ojos del visitante, cerca unos de otros.
El Charco Azul está en El Golfo, la costa norte de la isla en la que un gran deslizamiento hace más de 80.000 años esculpió esta inmensa medialuna de roca. Se encuentra a unos 5 km del casco de Tigaday, la localidad más importante del municipio, y a unos 20 km de la capital, Valverde.
Llegar desde Tigaday en coche te llevará apenas 10 minutos. Debes tomar la carretera HI-50 en dirección Sabinosa. A aproximadamente 2,5 km encontrarás un desvío a la derecha en el que se señaliza la dirección del “Charco Azul”. A partir de ahí basta con seguir las indicaciones. Recorrerás la H-550 hasta llegar a un cruce en el que debes tomar la H-551 hacia la izquierda. Ya casi estás. Apenas 1 km después encontrarás el último desvío, que te lleva por una estrecha carretera hasta el aparcamiento.
Tan solo un pequeño tramo a pie te separa de una sencilla y sugerente microAventura. Un baño, un paseo o simplemente un atardecer a la orilla del mar. Un recorrido más a un entorno natural, que nos es familiar a los que habitamos estas islas, pero que sorprende por su belleza a todo aquel que viene de fuera.
Más microAventuras en El Hierro
Si estás de visita en la isla y todavía no tienes claro tu plan, no dejes de echarle un ojo al resto de nuestras microAventuras herreñas, como la del Árbol Garoe o el Pozo de las Calcosas, otro fabuloso charco en el que darse un baño.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.