Existe en las inmediaciones del Roque Bentayga un nutrido grupo de cuevas que constituyeron en el pasado un importante poblado aborigen de Gran Canaria. Entre ellas figura la Cueva del Guayre, una de las mayores cuevas artificiales localizadas en la isla.
- Dónde: Tejeda.
- Duración: Una vez en El Roque, el sendero es un corto paseo de unos pocos minutos.
- Dificultad: Media. Aunque hay que ascender hasta las cuevas el trayecto es sencillo. Para acceder a alguna de ellas hay que trepar algo.
- Imprescindible: Agua y protección solar. Linterna o frontal para explorar el interior de las cuevas. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
El poblado aborigen
El lugar, conocido como Cuevas del Rey, es un enclave localizado en el centro-oeste de la isla de Gran Canaria, en plena caldera de Tejeda.
Cuevas del Rey es el tercero de los promontorios que forman esta fotogénica sierra geológica, en la que se alinean junto con el propio Roque Bentayga, el Roque del Camello y Cuevas del Rey.
La geografía del lugar se asemeja hasta cierto punto a la que nos encontramos en la Fortaleza de Ansite: Grandes formaciones rocosas repletas de cuevas, cuya posición elevada permitía a los antiguos canarios defenderse de los asaltantes.
El pequeño caserío de nombre “El Roque”, alberga el acceso a este yacimiento arqueológico: una estrecha senda que asciende hacia la parte alta de la montaña. Transitar por ella apenas reviste dificultad, en parte gracias a algunas cuerdas ancladas en la pared, que sirven de asidero en las zonas más expuestas.
El lugar debió ser bullicioso en el pasado. Un pasado que las dataciones sitúan hace más de 1.800 años. La infinidad de cuevas existentes, próximas entre sí y a distintos niveles, fueron empleadas por los antiguos canarios como vivienda, granero e incluso lugar de enterramiento. Se nos antoja que Cuevas del Rey debió ser una especie de barrio, parte de un núcleo poblacional mayor disperso a lo largo de toda la Caldera de Tejeda, como atestiguan la gran cantidad de yacimientos localizados en esta parte de la isla.
La cueva del Guayre
Uno de los mayores atractivos de Cuevas del Rey es visitar la conocida como “Cueva del Guayre”. Una impresionante cavidad excavada en la roca que pasa por ser de las mayores cuevas artificiales de la isla.
Esta cueva, orientada al oeste, está hasta cierto punto camuflada, y no nos percatamos de su existencia hasta estar prácticamente junto a su entrada. Consta de una amplia estancia principal en cuyo suelo fueron excavadas numerosas cazoletas de distintos tamaños. Dispone además de dos pequeñas habitaciones en su pared izquierda, que debieron utilizarse con propósito de almacenaje. Sus inusuales dimensiones y lo elaborado de su factura hace pensar que fuera vivienda de alguien realmente importante.
Como en cada ocasión en que visitamos antiguos poblados aborígenes, nuestra imaginación viaja a tiempos pasados, intentando recrear cómo sería la vida en ellos hace tanto tiempo. Se nos ocurre que, aunque pudiera parecernos extraño, quizás no fuese tan distinta de la vida de ahora. Al fin y al cabo somos hombres y habitamos la misma tierra.
Cómo llegar a Cuevas del Rey
El Yacimiento de Cuevas del Rey está muy próximo al Roque Bentayga, uno de los atractivos geológicos más importantes de la isla, por lo que llegar te será bien sencillo.
Para llegar debes dirigirte a la localidad de Tejeda y, una vez pasado el pueblo, continuar por la misma carretera GC-60 siguiendo las indicaciones hacia el “Roque Bentayga”. A poco más de 4 km encontrarás un desvío a la derecha. Una vez tomado el desvío, encontrarás a unos 500 m otra bifurcación a la izquierda, que lleva al Bentayga. Debes mantenerte en la GC-607, en dirección a “El Roque”, lo que te llevará directo hasta Cuevas del Rey.
Llegado al caserío ya sólo queda aparcar y echarse a caminar. El sendero de acceso al yacimiento está a pocos metros de las casas, a los pies de la montaña.
Terminamos no sin antes mencionar que otro de los grandes atractivos de esta microAventura son los impresionantes paisajes que atravesamos en nuestro viaje a Cuevas del Rey. Las vistas a lo largo de todo el trayecto conforman sin duda una de las estampas más bellas de la isla.
Más en Tejeda y otras cuevas que visitar
Si te decides a visitar Cuevas del Rey puedes aprovechar para detenerte en el Charco de las Palomas, una charca al pie de una cascada que a la que se accede tras una pequeña excursión, y que te coge de camino.
Por último, si te interesa el mundo aborigen y las cuevas debes saber que hemos visitado ya algunas de ellas, como las Cuevas de la Audiencia, las Cuevas de Jerez y más recientemente la Cueva de Uchoba en Tenerife.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.