En la costa este de Gran Canaria, bañada por las aguas del Atlántico, se encuentra un pintoresco enclave de singular belleza. La Cueva de los Mil Colores, también conocida como Cueva de la Reina Mora, muestra al visitante su extenso abanico de colores, desde los pardos y verdes de las algas hasta el azul turquesa del agua de su charca.
- Duración: Apenas un par de minutos desde la calle anexa.
- Dificultad: Muy sencilla. El lugar está al pie de la misma avenida. Se precavido con el estado de la mar.
- Imprescindible: Un objetivo gran angular si quieres fotografiar la cueva con todo detalle. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
La cueva de los Mil Colores
La cueva de los Mil Colores es una gruta situada en una zona de charcos de la localidad de La Garita, en el municipio de Telde.
Se trata de una pequeña oquedad a los pies de la marea que las algas han tapizado con curiosas bandas de colores. Contiene además un charco circular en su interior en el que es posible zambullirse.
El lugar es propicio tanto para la fotografía como para el baño, si bien para esto último has de tener mucha precaución, vigilar el estado de la mar y no correr riesgos innecesarios. No serías el primero en verse en apuros en este enclave de la franja costera abierto al noreste.
Los días aptos para el baño no son muchos, pues la cueva está localizada en un tramo de costa en el que el mar bate habitualmente con fuerza. Eso sí, el ímpetu del mar en este lugar conforma un verdadero espectáculo para los sentidos, casi cualquier día del año.
Se trata de un sitio algo escondido, pues se encuentra bajo un saliente rocoso y no es visible hasta que prácticamente has llegado hasta ella. Te indicamos a continuación cómo llegar.
Cómo llegar
Para llegar a la Cueva de los Mil Colores desde la capital debes tomar la GC-1 en dirección sur y dejarla en la salida 7B, en sentido al parque comercial “La Estrella”. Tras llegar a la rotonda sigue las indicaciones hacia “La Garita”, que te llevarán a transitar por una vía de servicio paralela a la autovía. En un momento dado dejarás la carretera para tomar un desvío a la derecha, que te llevará a pasar por debajo de la autovía en dirección al mar. Una vez en el caso urbano del barrio de La Garita tendrás que callejear hasta llegar a la localización de la cueva. Te dejamos el punto exacto en el mapa para que no te pierdas.
Para visitar la cueva es necesario acudir al lugar durante la bajamar, pues es entonces cuando el acceso y la propia cavidad quedan expuestas en su totalidad. Alcanzar la gruta requiere salvar un pequeño desnivel, bajando desde la calle que se encuentra en la parte alta, y descendiendo entre las rocas. El punto por el que se accede de forma más sencilla es el que te mostramos en la fotografía a continuación.
Una vez en la orilla la cueva de los Mil Colores se encuentra a mano izquierda mirando al mar, tras recorrer un pequeño trecho de unas decenas de metros. Aunque el trayecto es muy corto hay que ir con precaución pues siempre que se trate de charcos existe riesgo de resbalar.
Llévate tu foto
El motivo fotográfico principal es por supuesto la cueva. Para retratarla como elemento protagonista de la fotografía, y dado su reducido tamaño y la orografía del lugar, necesitaras un objetivo gran angular. También podrás conseguir buenas fotos acercándote y conformando una panorámica mediante la toma de varias fotografías.
Otra alternativa es fotografiar la cueva desde dentro. En este caso lo mejor es visitar la cueva al amanecer, pues su orientación al este hace que puedas realizar composiciones interesantes mirando al mar con el sol en el horizonte.
Más en la zona
En los alrededores existen otros motivos fotográficos de interés, como el Bufadero de La Garita o el faro de la Punta de Melenara (o de Taliarte). Sin duda, vale la pena darse un paseo por la avenida que atraviesa esta parte de la costa de Telde cámara en mano.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.