¿Haz utilizado alguna vez un planisferio celeste? ¿Sabes lo que es? ¿Lo has visto y te has preguntado cómo se utiliza? Sigue leyendo y descubre la utilidad de este sencillo y gran invento.
- Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Qué es un planisferio celeste y para que sirve
Un planisferio no es otra cosa que un mapa del cielo nocturno que nos permite saber cuál va a ser su apariencia en un instante determinado. Es una herramienta tremendamente útil, tanto si eres un ávido cazador de estrellas como si sales de cuando en cuando a echar un vistazo hacia el cielo.
En un mundo saturado de dispositivos y aplicaciones con funcionalidades increíbles, los planisferios celestes siguen teniendo su hueco. No en vano son “dispositivos” tremendamente simples, ligeros, fáciles de llevar encima y nunca se quedan sin batería.
Descárgate aquí nuestro planisferio celeste para Canarias
LAINAKAI
Habitualmente están hechos de cartón. Consisten en una plantilla circular que tiene representadas las principales estrellas y constelaciones, y un soporte en el que encaja, y que lo permite girar libremente.
El soporte dispone de una escala graduada a lo largo de su perímetro con todas las horas del día, además de una ventana que oculta la parte del cielo que no es visible en la fecha seleccionada. La carta celeste por su parte muestra, además del mapa estelar, una escala graduada con todos los días del año a su alrededor.
Ajustando la fecha deseada el planisferio mostrará a través de su ventana la porción de cielo visible.
Cómo utilizarlo
Has de saber que la parte visible del cielo depende de la latitud en la que te encuentres, es por ello cada planisferio está diseñado para mostrar el cielo visible a determinadas latitudes. Esto se consigue variando la forma de la ventana a través de la cual puede verse la carta celeste. Debes asegurarte pues de que tienes en tus manos el planisferio adecuado a tu latitud cuando vayas a emplear uno.
Utilizar un planisferio es bien sencillo, aunque de primeras pueda ser algo confuso:
- En primer lugar debes girar la carta celeste hasta hacer coincidir el día actual con la hora actual en el soporte. Ten en cuenta que la hora utilizada es habitualmente la hora UTC. En Canarias la hora local coincide con la UTC en invierno, pero has de restar una hora en verano.
- En segundo lugar debes colocar el planisferio sobre tu cabeza (sí, boca abajo, como si fuese un sombrero) y hacer coincidir el Norte etiquetado en el soporte con el norte real. Tienes ante ti una representación aproximada de lo que puedes ver en el cielo en ese momento.
El planisferio celeste y las microAventuras
El planisferio celeste es un aliado más en nuestras microAventuras que, como seguro ya sabes, son nocturnas en muchas ocasiones.
Aunque a medida que adquieres experiencia uno es capaz de identificar lo que ve en el cielo de forma cada vez más rápida, la ayuda de este pequeño instrumento del pasado nunca está de más. Si estás pensando en hacerte con uno estás de suerte: ¡regístrate en Mi Lainakai y descárgate el tuyo gratis! ¿A qué esperas?
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.