La cascada de Dettifoss es una de las más remotas y espectaculares de Islandia, considerada la de mayor caudal en Europa. Esta microaventura comienza recorriendo duras carreteras de tierra para terminar en lo alto de un espectacular salto de agua, entre altos cañones y alejados de la población.
- Dónde: Islandia.
- Dificultad: Muy sencilla, si has interiorizado las largas distancias por carreteras de asfalto y tierra de Islandia.
- Imprescindible: Abrigo y ropa impermeable, puesto que el viento crea una sensación de lluvia procedente del agua de la cascada. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Dettifoss es una descomunal cascada (100 metros de ancho con una caída de 45 metros de altura) situada en el parque nacional Jökulsárgljúfur en el noroeste de Islandia, que se encuentra a su vez dentro del gran Parque Nacional de Vatnajökull, cuyas aguas proceden del propio glaciar Vatnajökull que le da nombre. Está considerada como la cascada más potente de Europa, con un caudal medio de 200 metros cúbicos por segundo (Visit North Iceland. Official Travel Guide to North Iceland).
Cómo llegar a Dettifoss
Siguiendo el sentido normal de un viaje a Islandia, bordeando su costa sur de oeste a este, donde la población de Höfn marca el límite para regresar al inicio o desviarnos hacia el norte para seguir dando la vuelta a la isla. En este caso continuaremos el viaje tras visitar la playa de Stokksnes y nos dirigiremos hacia latitudes más altas.
Aunque se puede conducir directamente por el interior de la isla a través de las conocidas carreteras de tierra o f-roads, dejaremos que la vía principal de Islandia conocida como ring-road nos lleve por los impresionantes fiordos del este del país, virando hacia el norte entre encantadores pueblos pesqueros que no solo se resisten a la dureza del aislamiento, sino que incluso lo encuentran atractivo.
Encontramos el desvío a Dettifoss por la carretera 864. Se trata de una pista de tierra sin asfaltar de 24 kilómetros en la que se recomienda un vehículo todo terreno, puesto que algunos tramos de roca dificultan el paso (la carretera 864 está abierta únicamente entre mayo y octubre, ya que que las condiciones del invierno dificultan peligrosamente el paso por ella).
Después de 45 minutos interminables de agitación y saltos por enormes baches de piedra llegamos al aparcamiento en el lado oeste de la cascada de Dettifoss.

Las gigantescas proporciones de la naturaleza en la cascada de Dettifoss
Justo al bajar de nuestro vehículo y ver de lejos la cascada de Dettifoss se pueden apreciar su magnitud y sus gigantescas dimensiones. Desde el aparcamiento nos separa un kilómetro de distancia y ya se observa, pero sobre todo se escucha, caer el agua con gran fuerza mientras las pocas personas que la rodean se intuyen diminutas.

Un estrecho sendero nos lleva hasta la orilla y nos permite situarnos en la parte más alta de la cascada, donde sin ninguna protección ni barrera podemos acercarnos hasta tocar el agua si quisiéramos (obviamente no lo hacemos ante la evidente fuerza de la corriente).
A pocos kilómetros se encuentra la cascada vecina de Selfoss, a la que también es posible acceder por el mismo sendero.

Abajo, el profundo cañón es testigo del trabajo constante del agua, que sigue su curso imparable a lo largo del tiempo.



Arriba, en lo más alto de Dettifoss el ruido es atronador, apenas nos escuchamos a nosotros mismos y solo nos queda contemplar en silencio cómo las personas quedamos insignificantes ante las desproporcionadas fuerzas de la naturaleza, enormemente bellas y con cierto grado aterrador al mismo tiempo. Parece imposible que tal cantidad de agua proceda del glaciar que dejamos atrás, hace ya tantos kilómetros, mientras vemos cómo el agua del deshielo se derrama con violencia por el borde de la cascada.
De repente el viento sopla y devuelve parte formando una cortina de agua que se eleva, creando un arco iris ante nuestra mirada apartada de las cámaras para disfrutar del momento irrepetible (al menos hasta otro viaje).

Microaventuras dando la vuelta a Islandia
Llegamos a la cascada de Dettifoss tras recorrer el sur de Islandia visitando las populares cascadas de Skógafoss y Seljalandsfoss, el magnífico glaciar Vatnajökull, las playas Vík, Diamond Beach y Stokksnes, entre otros lugares increíbles antes de continuar nuestro viaje por el norte. Desde aquí llegaremos hasta los límites del círculo polar mientras todavía nos esperan impresionantes volcanes, el Parque Nacional de Myvatn, nuevas cascadas y la aurora boreal en un recorrido que puedes seguir en nuestro viaje alrededor de Islandia.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.