El Barranco de los Cernícalos es uno de los senderos más populares y queridos de Gran Canaria. Localizado en el municipio de Telde, en esta micro aventura nos introduciremos en una ruta que acompaña el camino del agua.
- Duración: Recorrido del sendero de 90 minutos, aproximadamente.
- Dificultad: Sencilla, se trata de un camino ida y vuelta sin bifurcaciones.
- Imprescindible: Protección solar y calzado cómodo deportivo. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
El Barranco de los Cernícalos forma parte de la Reserva Natural Especial de Los Marteles y se caracteriza por la presencia del agua corriendo durante todo el año, formando pequeños ríos, saltos de agua y cascadas en su camino.
Cómo llegar
La ruta más corta para llegar al Barranco de los Cernícalos comienza en la población de Telde, desde la que cogeremos la carretera GC-131 o carretera de La Breña en dirección a Lomo Magullo y conectar con la GC-132 en dirección a Los Arenales. La carretera GC-132 termina en el «merendero» de Barranco de Los Cernícalos, donde podremos aparcar.
Iniciaremos la subida a pie por la carretera, que pronto se convertirá en pista de tierra y nos adentraremos en un pequeño sendero que conduce a la entrada del barranco. La identificarás en seguida por la presencia de una acequia y el sonido del agua corriendo.
El Barranco de los Cernícalos, un entorno privilegiado para disfrutar de la naturaleza
Este espacio natural destaca por concentrar un conjunto de biodiversidad extraordinario. Recorreremos todo el camino en ascensión hacia la Caldera de Los Marteles, en sentido contrario a la corriente del agua. Aunque no podremos llegar hasta la caldera, puesto que llegará un momento en que la pared del barranco no lo permita, el camino de ida y vuelta merece la pena.
Recorreremos el borde de la acequia, que pronto desaparecerá dando paso a impresionantes maizales que deberemos atravesar para adentrarnos de lleno en el bosque. Una vez aquí, estaremos permanente rodeados de vegetación y fauna, con paradas intermitentes en llanos y saltos de agua para descansar y refrescarnos. La sombra de los árboles permite hacer este camino sin dificultad y sin excesivo esfuerzo físico, por lo que está recomendado para todos los públicos.
Un espacio natural amenazado
Pese a haber sido rehabilitado recientemente, hemos encontrado las inmediaciones del acceso y salida del barranco frecuentadas por pintadas y residuos, aunque por suerte irán desapareciendo según te adentres en el bosque (siempre hay un punto lo suficientemente alejado de la estupidez humana). Sin embargo, la nota triste de esta micro aventura es la reflexión que nos lleva a lamentar la amenaza continua que el ser humano ejerce sobre la naturaleza, en un lugar extraordinario sometido al maltrato de las personas.
Disfruta del Barranco de los Cernícalos y consérvalo
Sin ninguna duda, el Barranco de los Cernícalos es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en todos los sentidos. Poder dar un paseo, la fotografía y comer a la orilla del agua en un lugar de fácil acceso es todo un privilegio.
¡Disfrútalo y consérvalo!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.