El Barranco de Las Peñitas, también conocido como Barranco de Malpaso, es uno de los lugares más desconocidos y sorprendentes de Fuerteventura. Ubicado en el Espacio Natural Protegido del Parque Rural de Betancuria, este lugar «escondido» de las carreteras principales y las rutas turísticas nos ofrece un verdadero oasis en el desierto.
- Dónde: Parque Rural de Betancuria, Fuerteventura
- Duración: 1 hora
- Dificultad: Fácil
- Imprescindible: Protección solar, gorra o sombrero y abundante agua. Aunque el trayecto es corto el calor es sofocante y la hidratación es fundamental. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
A través de un sencillo camino, bien señalizado y totalmente seguro, atravesaremos parte de esta profunda grieta en la tierra por un paisaje lleno de contrastes: altas paredes erosionadas y accidentes geológicos que atrapan el agua de las escasas lluvias que caen en la isla.
Cómo acceder al Barranco de Las Peñitas
Hemos escogido acceder al Barranco de Las Peñitas desde la zona conocida como Buen Paso. Desde el pueblo de Pájara tomaremos la carretera FV-621 en sentido Ajuy hasta desviarnos por la carretera FV-627 o «Camino de Buen Paso». Recorriendo unos metros más, una pista de tierra que se desvía hacia la derecha nos conducirá directos una gran explanada tomada como aparcamiento.
Desde la explanada de parking iniciaremos el camino en sentido ascendente, donde observamos construcciones agrícolas, algunas abandonadas y otras todavía en uso, en total armonía con el entorno natural que nos rodea, donde adivinamos la presencia de agua por la diversidad de flora y fauna que nos rodea.
La ardilla moruna es un habitante del Parque Rural de Betancuria, extendida por buena parte de la isla de Fuerteventura. Su carácter es amistoso y se acercará sin miedo a las personas en busca de alimento, pero no le des de comer. Así lo aconsejan las autoridades de la isla mediante distintas señalizaciones, puesto que son roedores portadores de enfermedades graves para los humanos y se trabaja en el control poblacional de la especie.
Caminando por un verdadero oasis en el desierto
Nada más comenzar el ascenso por el borde izquierdo del barranco abandonaremos el habitual entorno seco de la isla para encontrarnos en un nuevo paisaje, caminando por un verdadero oasis en el desierto de Fuerteventura.
En primer lugar nos encontramos con un viejo palmeral y una imagen más propia del norte de África, mientras que siguiendo el curso del barranco nos sorprende la presencia de charcos de agua, que permanece retenida durante casi todo el año tras las escasas lluvias en la isla.
A mitad de camino nos encontramos por sorpresa con la inesperada Ermita de Las Peñitas, también conocida como la Ermita de Malpaso tomando los nombres del barranco. La construcción data del siglo XV y fue hogar de la imagen de la Virgen de la Peña, patrona de Fuerteventura (Fuente: Tindaya.es)
Siguiendo el sendero encontraremos la Presa de las Peñitas, una construcción que coronaremos tras subir la escalera de piedra aledaña. La presa, que ya no se encuentra operativa, hace notar que sin duda este lugar acumulaba el agua y la hacía fluir por el barranco, donde el paisaje debió ser más poblado y la vida humana más próspera. Sin embargo, la falta de mantenimiento ha favorecido la acumulación de tierra y el crecimiento de una densa población de tarajales.
Aquí decidimos tomar descanso a la sombra antes de iniciar regreso por el mismo camino para enlazar con nuestra siguiente microAventura, en la que nos espera un camino de exploración para encontrar uno de los emplazamientos fotográficos más buscados de Fuerteventura: el Arco de las Peñitas.
davidbg1962
Precioso reportaje
Muy instructivo
Enhorabuena por vuestro excelente trabajo
Saludos
Ale
Muchas gracias por tu comentario, David. Vuelve cuando quieras… tenemos más! 🙂