En una de nuestras entradas, Siguiendo los pasos de Monsieur Charles Messier, hacíamos la propuesta de iniciar nuestra particular colección de objetos de Messier, manchas luminosas más o menos difusas que pueblan el cielo nocturno, al modo en que lo hizo el astrónomo francés en el siglo XVIII. Quede claro que no hacemos astronomía, sino que nos divierte redescubrir estos objetos y de paso aprender algo de este universo al que pertenecemos. No podemos proponerte, lector, una tarea que nosotros no hallamos intentado antes, así que aquí van 5 piezas más de nuestra particular colección. Te pedimos indulgencia sobre la calidad de las fotografías, pues nuestros recursos, experiencia y conocimientos son limitados. El placer está en el camino, que es más importante que la propia meta… En nuestra última visita a los cielos canarios, en una noche no muy buena para la observación, tomamos algunas fotografías que te ofrecemos.
- Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
M33, la Galaxia del Triángulo es una galaxia espiral
Este objeto de Messier es una galaxia espiral bastante difícil de encontrar, que aparece en el negativo digital como un leve resplandor. Está en la constelación del Triángulo. No sabemos qué es más difícil si encontrarla en el firmamento o en el negativo, pero gracias al tesón del equipo Lainakai conseguimos localizarla sobre nuestras cabezas, utilizando como referencia nuestra vieja conocida Andrómeda.
M42 y M43, son dos nebulosas de Orión
Sin duda una de las regiones más espectaculares del firmamento. El Cazador, Orión es fácilmente localizable por su característico cinturón de tres estrellas alineadas. Recuerda un poco a una gigantesca mariposa que se alza sobre el horizonte invernal, con su frágil cuerpo -las tres estrellas del cinturón- y cuatro importantes estrellas que señalan los extremos de las hipotéticas alas. En la región conocida como la espada es donde luce una fantástica nebulosa rica en colores, dividida en dos zonas, una amplia, M42 y otra más pequeña M43.
M78, la imperceptible
Continuamos en Orión. Parece increíble que Messier haya notado este débil resplandor, tan sutil que nos ha llevado un tiempo localizarlo en nuestros negativos digitales. Efectivamente, si giramos unos 90º (en sentido contrario al de las agujas de un reloj) el segmento que une las tres estrellas del cinturón, usando como centro de giro la estrella más a la izquierda, veremos con algo de suerte, una nebulosa difusa de un color ligeramente azulado.
M45, las Siete Hermanas, las Pléiades son un cúmulo estelar abierto
Este precioso objeto estelar, pertenece a los denominados cúmulos estelares, que básicamente son grupos de estrellas. Existen dos tipos, los abiertos formados por varios cientos de estrellas jóvenes, y los globulares, con miles o cientos de miles de estrellas viejas. En éste, además, puede notarse la luz de las estrellas cuando se refleja en el polvo que las rodea. Prueba que tal andas de la vista, pues si las condiciones de observación son buenas, puedes distinguir unas 6 o 7.
Nota sobre los catálogos
Decíamos en otra ocasión que el cielo es un lugar muy grande, en el que hay cientos o miles de millones de objetos: estrellas, planetas, asteroides, nebulosas, galaxias, cúmulos estelares, etc. Por tal motivo fue necesario poner un poco de orden y para ello se crearon los catálogos astronómicos. No son más que listas generales o especiales de los objetos astronómicos que son designados por unas siglas, que hacen referencia al correspondiente catálogo, seguidas de unos números que permiten identificarlos inequívocamente. NGC (New General Catalogue of Nebulae and Clusters of Stars ), M (Catálogo de Messier), o RNGC (Revised New General Catalogue), etc. son ejemplos de algunos catálogos muy usados. Hemos etiquetado las fotografías de esta manera.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.