Al norte de Lanzarote se encuentra un conjunto de pequeñas islas pertenecientes a Canarias. Se trata del Archipiélago Chinijo, compuesto por tres islas y dos islotes que conforman un espacio natural de gran valor para la preservación y el estudio científico.
- Dónde: Noreste de las islas Canarias.
- Imprescindible: Agua y protección solar son imprescindibles en estas islas desprovistas de sombra. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
El Archipiélago Chinijo se sitúa por tanto al noreste de Canarias, frente a la isla de Lanzarote, separadas por el canal marino de El Río. La más grande las chinijas es La Graciosa, también la única de estas islas que se encuentra habitada y conectada por barcos que cruzan el agitado canal. El resto de islas son Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, todas ellas desocupadas. Tal vez, gracias a ello se mantienen como lugar de gran afluencia de aves y especies marinas. De este modo, el pequeño archipiélago se encuentra afectado por los espacios protegidos de la Reserva Natural Integral de Los Islotes y el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, que suponen la mayor reserva marina de la Unión Europea (CanariWiki).

El nombre de chinijo es un canarismo referido a cosas de pequeño tamaño o niños de corta edad (Academia Canaria de la Lengua). No es de extrañar pues haberle dado ese nombre a estas islas, teniendo en cuenta que las propias Canarias son pequeñas de por sí en la inmensidad del océano Atlántico.
Visitar el Archipiélago Chinijo
Las remotas islas del Archipiélago Chinijo son, en su mayoría, inaccesibles. Salvando el caso de La Graciosa, con líneas marítimas regulares que conectan con Lanzarote y mueven a miles de turistas cada año, el resto de de islas del pequeño archipiélago permanece salvaje. Es posible recurrir a excursiones de interés científico por mar, muy limitadas, que hacen escala en Alegranza y en Montaña Clara.
También existe una forma de visitar el Archipiélago Chinijo desde la distancia. Desde la vecina Lanzarote, el mirador de El Río, en lo alto del macizo de Famara, ofrece una vista inmejorable de todo el pequeño conjunto de islas e islotes que compartimos a continuación.



Por otro lado, puedes disfrutar de unas formidables vistas desde el mismo Archipiélago Chinijo si decides viajar a La Graciosa, donde las playas del noroeste permiten divisar el resto de islas con mayor cercanía y disfrutar de un paisaje completamente salvaje en la palma de la mano. Desde la peligrosa playa de Las Conchas te encontrarás justo frente a la isla de Montaña Clara.

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.