Nos vamos a descubrir el Árbol Santo Garoé, protagonista de una gran leyenda herreña y uno de los símbolos más reconocibles de la isla del Meridiano.
- Dónde: San Andrés
- Dificultad: Baja. Pequeño sendero desde el centro de interpretación hasta el Árbol Santo.
- Imprescindible: Cámara de fotos. Algo de abrigo en invierno. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Un pedazo de leyenda bimbache
Cuenta la historia que el Árbol Garoé, un ejemplar de grandes dimensiones, probablemente un tilo, abastecía de agua a toda la población de la isla.
En islas como las nuestras, donde el agua es bien escasa, cualquier recurso para hacerse con el preciado líquido es válido. Los habitantes de El Hierro debieron descubrir este árbol en sus incursiones por los montes húmedos de San Andrés.
Su estratégica ubicación, en el centro de un refugio de roca abierto al noreste, le permitía acumular a su alrededor la bruma traída por el viento alisio. Sus hojas se encargaban de condensarla convirtiendo a este árbol en una gran fuente de agua, que recogían en albercas excavadas en la roca a su alrededor.
Siendo tan preciado para los primeros pobladores de la isla, éstos intentaron ocultarlo de los españoles, con idea de que desistieran de la conquista ante la falta de agua. Sin embargo, la traición de una joven herreña, enamorada de un soldado conquistador, acabó por poner al descubierto el secreto y llevar al traste tan ingenioso plan.
El árbol Garoé hoy
A comienzos del siglo XVII el viento arreció con fuerza en los montes herreños, arrancando el Árbol Garoé y, según se cuenta, causando grandes penurias entre la población por la falta de agua dulce.
Hoy en día existe en su ubicación original un nuevo árbol que lo sustituye. Un bonito ejemplar de tilo, que fue plantado en su lugar en 1957, y que nos ayuda a imaginar cómo de mágico debió ser este enclave secreto del monte herreño.
Este Árbol Santo tiene como puedes imaginar un lugar destacado en la historia de la isla. Prueba de ello es el lugar central que ha ocupado hasta hace bien poco en el escudo del Cabildo Insular de El Hierro.
Pero mas allá de su importancia histórica, el Árbol Garoé y su entorno constituyen un bellísimo enclave natural. Una explosión de verde y humedad en el corazón de esta pequeña isla volcánica en medio del Atlántico. Si además de curioso eres amante del senderismo, podrás disfrutar de un agradable paseo circular de unos 16km conocido como la “Ruta del Agua”.
Cómo llegar al Árbol Garoé
El Árbol Santo Garoé se encuentra próximo al pueblo de San Andrés, en el interior de la isla. El trayecto desde el casco del pueblo apenas lleva 10 minutos en coche. Basta con tomar un desvío a la derecha, dejando la carretera H-1 para adentrarnos en la H-10. A poco más de un kilómetro pasarás por un cruce de caminos conocido como Las Cuatro Esquinas.
Puedes girar aquí a la derecha, o hacerlo algo más adelante, en el siguiente cruce. A partir de ahí el camino hacia el Árbol Garoé está bien señalizado y no tiene pérdida. El trayecto total en coche apenas supera los 4 km.
Para acceder al lugar es necesario adquirir una entrada en el pequeño centro de interpretación que hay al comienzo del camino. Sin duda vale la pena. Ayudamos así a proteger y mantener este lugar tan bien conservado como lo encontramos durante nuestra visita.
Te dejamos a continuación un video de nuestra visita. Esperamos que lo disfrutes.
Más en El Hierro
El Hierro es fuente inagotable de experiencias. Una suerte de Árbol Garoé de microAventuras, que proporciona al visitante infinidad de alternativas que permiten ir descubriendo poco a poco esta isla mágica. ¡Anímate a vivir las tuyas propias!
Y si no sabes por dónde empezar, un buen lugar puede ser el Pozo de las Calcosas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.