Compartimos contigo el relato de una de nuestras últimas microAventuras. Una excursión en Las Cañadas cuyo objetivo es fotografiar el cometa Tsuchinshan-ATLAS sobrevolando el pico del Teide.
- Dónde: Las Cañadas del Teide
- Duración: 1 hora de recorrido a pie, solo ida.
- Dificultad: Baja. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
C/2023 Tsuchinshan-ATLAS
Estas últimas semanas están siendo intensas para los amantes de la astronomía en general y de la astrofotografía en particular. La razón es la visita a nuestro sistema solar de un nuevo cometa, de nombre C/2023 A3 Tsunchishan-ATLAS.
Hace ya más de cuatro años que te relatamos nuestra primera microAventura de cometas. En aquella ocasión fue el C/2020 F3 NEOWISE el que nos tuvo enredados durante semanas en busca de una buena fotografía.
El destino ha querido que en muy poco tiempo tengamos una nueva ocasión de observar otro de estos fenómenos astronómicos y no hemos querido dejar pasar la oportunidad.
Vamos pues a la caza de C/2023 Tsuchinshan-ATLAS, un cometa descubierto a principios del pasado año 2023 por el observatorio Purple Mountain en China y el sistema de alerta ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en Sudáfrica.
Este cometa alcanzó su perihelio, es decir, su punto más cercano al Sol, el pasado 27 de septiembre, y durante varias semanas ha sido posible observarlo con mayor o menor brillo desde infinidad de lugares de las islas. De hecho, el pasado 14 de octubre alcanzó su punto más cercano a la Tierra.
El fabuloso cielo oscuro de Canarias nos ha permitido disfrutarlo en múltiples ocasiones. Durante los últimos días de septiembre mirando hacia el este, poco antes del amanecer, y ya en octubre al oeste, justo tras la puesta de sol.
Una fotografía en el Parque Nacional del Teide
Tan enredados hemos estado con Tsuchinshan-ATLAS que se nos ha metido en la cabeza una fotografía. El cometa adentrándose en el cráter del Pico Teide. Llevamos semanas observando su trayectoria y hemos visto que es posible. Que en la época en que es visible hacia el oeste, a principios de octubre, existe una ubicación desde la que esta foto puede hacerse.
Tenemos que desplazarnos a las Cañadas, y adentrarnos unos 4 kilómetros en la pista de El Filo. Uno de los senderos oficiales del Parque Nacional del Teide que une la zona de Corral del Niño con el Alto de Guajara. Hemos estado allí antes y las vistas son realmente inigualables.
Partimos a media tarde. El momento exacto de la toma es a las 22:00 de la noche, pero queremos llegar con tiempo. El entorno es siempre propicio para hacer fotografías y llegar al destino en horas de luz nos garantizará un puñado de ellas.
Al cabo de poco menos de una hora de camino llegamos al lugar indicado. Nos instalamos y esperamos que caiga la noche. El Sol, que ilumina las laderas de Montaña Guajara, comienza a ocultarse tras el Pico. La temperatura desciende rápidamente y en pocos minutos echamos mano del abrigo.
Miramos atentamente al cielo. Lanzamos fotografías aquí y allá, pero hay todavía mucha luz y el comenta no aparece.
Durante la espera nos sorprende otro fenómeno que hemos perseguido sin éxito en alguna ocasión. El “tren estelar” que forman las series de satélites Starlink al poco de ser lanzadas. Es ciertamente un espectáculo digno de admirar.
Pasado un rato lo capturamos por primera vez. Está todavía alto en el cielo, por encima de Venus que es, por poco tiempo hoy, el objeto más brillante del firmamento. Una vez localizado tan solo resta dejar caer la noche y no perderlo de vista. Buscamos diferentes encuadres. Tomas cercanas realizadas con teleobjetivo suceden a las fotografías iniciales, hechas con focales más amplias.
Queda una hora para la fotografía planificada cuando a nuestra espalda sale la Luna. Es casi luna llena y el astro ilumina salvajemente el paisaje. El cometa pierde nitidez en nuestra fotografía pero a cambio el Teide luce totalmente iluminado. Nos resulta asombrosa la luz que aporta el reflejo de la Luna y cómo una misma escena puede cambiar tanto en diferentes condiciones de iluminación.
La luz de la Luna y algo de bruma que se atisba hacia el este amenazan con dar al traste nuestro plan. Por suerte, llegado el momento tenemos plena visibilidad del Pico. Ahí está, C/2023 Tsuchinshan-ATLAS “entrando” en el cráter. Un comenta engullido por la morada de Guayota y nosotros de testigo. ¿Qué más se puede pedir?
El cometa desaparece tras el Teide y a nosotros nos sobreviene de repente un frío polar. ¿Cómo es posible que segundos antes ni siquiera hubiésemos reparado en lo gélido que estaba el aire? Recogemos el equipo en un santiamén y emprendemos el camino de vuelta. Nos queda una hora de recorrido que hacemos a paso ligero, movidos por la necesidad de entrar en calor y las ganas de relatar el devenir de nuestra microAventura.
Unas semanas para disfrutar
Un cometa como este merece ser retratado en escenarios emblemáticos de nuestras islas. Tal es así que, además de en las Cañadas del Teide hemos ido en su búsqueda junto al Roque Nublo, o el Pico de las Nieves en Gran Canaria. Lo hemos observado incluso sobrevolando ese brazo del océano Atlántico que une nuestras islas.
He aquí una muestra del resultado de nuestras múltiples salidas en su busca.
Como podrás haber intuido nos lo hemos pasado en grande. El cometa se retira ya, continuando su largo viaje a través del cosmos, y nosotros permanecemos aquí, siempre observando el cielo. Nos sobreviene ahora la sensación de un cierto vacío. Atrás quedaron madrugones, análisis meteorológicos, planificaciones, estudios astronómicos e infinitas conversaciones en torno al cometa. Ahora tan solo quedan las fotos. Estampas bonitas, que puede agradar más o menos al extraño que las observa, pero que a nosotros nos traen gratos recuerdos de una nueva experiencia estelar.
Si aún no has tenido ocasión de ver el cometa en directo, debes saber que todavía estás a tiempo. Tan solo tienes que mirar hacia el oeste tras la puesta de sol. Eso sí, necesitarás ya prismáticos o una cámara de fotos para poder verlo, pues en estos días es difícilmente visible a simple vista.
Más sobre astrofotografía
Si tienes interés en fotografiar el cielo nocturno debes saber que en Lainakai solemos hacerlo con cierta frecuencia, por lo que te recomendamos una visita a nuestras entradas relacionadas con la Astrofotografía.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.